domingo, 20 de enero de 2013

Acción, creación y reflexión



Terminamos ya con 4ºESO finalmente el proyecto de "Vídeos en verso 2.0", ya he hablado antes de cómo hicimos el proceso hasta llegar a los vídeos y ahora simplemente, en un post cortito, hablaré de lo que hemos terminando y porqué.

Tras la publicación de los vídeos, quedaban pendientes dos procesos:

1.- Reflexión y mejora.
2.- Exposición y reflexión sobre el proceso.

Desde hace tres años, llevamos a cabo proyectos audiovisuales en el aula y he visto que la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada cuando los estudiantes aprenden de lo que han hecho sus compañeros.

Es por esto que decidí incluir la reflexión dentro del propio proceso a través de lo siguiente:

A) Creación de un "Making off" o "Reflexión audiovisual del proceso". Este ejercicio lo han llevado a cabo de maneras diferentes, unos con materiales del vídeo que habían guardado para tal fin, otros, los que no se acordaron, han creado materiales nuevos explicando qué han hecho, cómo y qué creen que podrían mejorar. La evaluación en este vídeo era muy sencilla ya que no se pedía guión, por esto era: puntualidad en la entrega, originalidad y contenido. Pese a lo que pueda pensarse, el primer campo es el que peor les ha salido.

B) La crítica 3X1. En este ejercicio, que me explicó Mercedes Ruiz, los estudiantes dicen tres cosas positivas de los vídeos de sus compañeros, además del suyo propio, y un aspecto que creen que deberían mejorar, siempre desde el respeto, y lo colgaban de su blog de trabajo. Finalmente, unos estudiantes voluntariamente me ayudaron a recopilar las críticas en un documento google.doc y las hemos enlazado con la página principal. En la crítica, aprovechábamos para practicar la lectura comprensiva audiovisual y la ortografía al escribir los posts.

Con esto cerramos este proyecto que ha sido muy satisfactorio, tanto para mí como para los estudiantes y lo dejamos abierto a lo que hagan ahora los de 1ºBACH.

¡Esperamos que os guste!
@daniyecla